Maestro Diplomado en Educación Primaria, Licenciado en Psicopedagogía, Graduado en Estadística, Máster Oficial en las TIC en Educación y Doctor, con Premio Extraordinario, en Ciencias de la Educación. Actualmente trabaja como Profesor Ayudante Doctor en la Universidad de Salamanca, en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación, ejerciendo como Secretario Académico de este Departamento.
Sus líneas de investigación prioritarias se centran en la evaluación de competencias básicas, la detección de factores asociados al rendimiento y las técnicas de análisis de datos cuantitativos en educación formando parte en los últimos 10 años del equipo de investigación de 1 Proyecto internacional, 7 Proyectos nacionales, 1 Proyecto autonómico y varios de ámbito regional, local y privado, habiendo contribuido en su difusión a partir de más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de impacto, y la aportación de más de 90 contribuciones en Congresos y eventos científicos de toda índole.
Entre otros cargos y actividades, es actualmente Editor de Sección de la Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), Secretario y miembro del Consejo Editorial de la Revista Education in the Knowledge Society (EKS).