La revista Education in the Knowledge Society ingresa en Scopus y avanza en su estrategia de difusión del conocimiento, adoptando el modelo de publicación continua

Según Google Scholar, la revista ocupa el puesto número 15 entre las 100 revistas en español de mayor impacto. Está indexada también en ESCI/Wos.

En este año, EKS cumple 20 años al servicio del conocimiento y su equipo editorial ha decidido apostar por nuevas estrategias para aumentar su impacto.

En 1999 se publicó el primer volumen de la revista Education in the Knowledge Society (EKS). De la mano de su Director Científico, el Dr. Joaquín García Carrasco, se abría en Ediciones Universidad de Salamanca una revista disruptiva que se adelantaba a su tiempo y marcaría unas tendencias que, posteriormente, han sido adoptadas por múltiples revistas científicas. La revista tuvo entonces por título Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI).

Education in the Knowledge Society ha sido la primera revista científica electrónica de la Universidad de Salamanca (sin contar con ningún soporte en papel) y una de las primeras de España. Desde su primer volumen, apostó por el acceso en abierto, sin coste para el autor (este retiene además todos los derechos de explotación) ni para el lector. Además, introducía en su línea editorial una clara apuesta por la multidisciplinaridad, que perdura hasta el día de hoy.

La revista ha tenido hasta hoy dos etapas: una primera, que comprende los 15 primeros volúmenes (entre 1999 y 2014), bajo la dirección del Dr. Joaquín García Carrasco; y una segunda etapa, de 2015 hasta hoy, en la que el Dr. García Carrasco pasa la dirección científica al Dr. Francisco José García-Peñalvo. Los cambios que se introducen a partir de entonces por el nuevo equipo de redacción se pueden resumir en:

  • Cambio en el título de cabecera, adoptando el actual nombre Education in the Knowledge Society (EKS).
  • Establecimiento de su línea editorial dentro de las investigaciones relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, entendida desde un prisma completamente interdisciplinar, pero con especial énfasis en los procesos educativos mediados por tecnologías.
  • Apoyo incondicional por la Ciencia Abierta
  • Potenciación del contexto internacional, con una mayor apertura a publicar artículos en inglés.

Gracias a esta estrategia del equipo de Redacción de la Revista, como al trabajo llevado a cabo en Ediciones Universidad de Salamanca, se han ido consiguiendo una serie de hitos:

  • EKS se encuentra indexada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) de Web of Science (WoS) https://goo.gl/pUyvmJ.
  • EKS aparece indexada en el Scimago Journal & Country Rank, dentro de la categoría Education, siendo Q4 en 2016 y Q3 en 2017 (consulta realizada el 5 de marzo de 2019) https://goo.gl/9ZGzAq.
  • En el listado de las 100 primeras revistas en español según Google Scholar (edición de 2018 - consulta realizada el 5 de marzo de 2019), EKS ocupa la posición 15 con un h5-index de 21 y una h5-median de 41 https://goo.gl/VNpVYD.
  • En enero de 2019, EKS ha sido oficialmente aceptada en Scopus.

Coincidiendo con su vigésimo aniversario, como principal novedad, EKS será la primera revista de Ediciones Universidad de Salamanca que adopta un modelo de publicación continua, con un solo número asociado al volumen, y en el que se irán publicando los artículos tras ser revisado por pares ciegos y aceptados. Lo que permitirá que los autores vean publicadas sus contribuciones pocos días después de su aceptación, facilitando la diseminación del conocimiento. A final de año, se ofrecerá un volumen recopilatorio con todos los artículos publicados.

EKS en Cifras

  • En los 19 primeros volúmenes, EKS ha publicado 602 artículos de investigación en los que han participado 1.025 autores diferentes que han firmado con filiaciones de 30 países distintos.

Región

Nº de publicaciones

España

747

Resto de Europa

95

América Latina

149

Norteamérica

26

África

2

Oceanía

1

Tabla 1. Área geográfica de procedencia de los autores

Base de datos

Años

Categoría

Impacto

Q

H

Docs.

Citas

Scimago

2016-Actual

Education

0,201 (SJR)

Q3

3

31

11

Web of Science (ESCI)

2015-Actual

Education & Educational Research

-

-

8

118

285

Google Scholar

1999- Actual

-

-

Q1*

45

636

8.786

Tabla 2. Resumen de los indicadores de impacto de EKS

Referencia

Citas en Google Scholar

Citas en WoS

(García-Peñalvo & Seoane-Pardo, 2015)

237

37

(Aguaded & Romero-Rodríguez, 2015)

48

21

(Zapata-Ros, 2015)

226

19

(Ramírez-Montoya, 2015)

95

19

(García-Peñalvo, 2016)

63

16

(Gros-Salvat, 2015)

55

14

(García-Peñalvo, 2015a)

4

13

(Sánchez i Peris, 2015)

43

10

(Jover & García-Fernández, 2015)

14

8

(Llorens-Largo, García-Peñalvo, Molero-Prieto, & Vendrell-Vidal, 2017)

24

5

Tabla 3. Artículos más citados de EKS según WoS (fecha de consulta 13 de marzo de 2019)

Figura 1. Nube de palabras de términos frecuentes en la segunda etapa de la revista (EKS)