En diez o veinte años, los europeos probablemente recordarán los tiempos en que vivimos actualmente como una era de migración masiva y de enfrentamientos de valores y creencias culturales, como los medios mundiales nos recuerdan constantemente a diario. Pero no todos creen que estas pocas palabras sean suficientes para explicar esta extraordinaria complejidad: todo lo contrario, estos tiempos difíciles ofrecen más que una oportunidad viable para cuestionarnos sobre posibles patrones futuros de integración para diferentes comunidades, para preservar su identidad cultural y al mismo tiempo, evitar una radicalización que sería extraordinariamente perjudicial para la coexistencia pacífica dentro de la Unión Europea.
En este contexto, reconocer el papel de las religiones en la construcción de identidades comunes e individuales presenta una advertencia sin precedentes para que los ciudadanos europeos no infravaloren la dimensión religiosa entre las diferencias entre culturas, que es necesario comprender y respetar para frenar la intolerancia y mejorar el diálogo y las relaciones de cooperación no impuestas desde arriba, sino más bien buscadas voluntariamente por todos en todos los niveles de la sociedad. Cristianos, musulmanes, judíos, ortodoxos, hindúes, sijs y budistas, pero también ateos y agnósticos: todos ellos pertenecen a la misma sociedad y tienen el derecho de hacer oír sus voces y el deber de una ciudadanía activa y cooperativa. Como consecuencia, las formas en que se enseña la religión en las escuelas también deben adaptarse a este mundo cambiante y convertirse en promotoras de entornos más inclusivos, donde la comprensión mutua es la regla, no la excepción, y los profesores también deben concienciarse sobre la importancia del papel que juegan en este proceso.
El proyecto SORAPS - Estudio de las religiones contra los prejuicios y los estereotipos ha nacido como una forma de responder a estos desafíos críticos y proporcionar un modelo educativo a largo plazo. Basándose en la experiencia adquirida durante el anterior proyecto IERS - Educación intercultural a través de los estudios sobre las religiones, SORAPS tiene como objetivo fortalecer el perfil profesional de los docentes mediante el desarrollo de sus competencias sociales, cívicas e interculturales, fomentando su conocimiento y pensamiento crítico sobre el pluralismo religioso contemporáneo, la gestión de problemas interculturales y alfabetización digital. Como resultado se espera aumentar la efectividad de la educación religiosa entre los alumnos, mejorando sus habilidades sociales e interculturales y al mismo tiempo fortaleciendo sus valores de respeto y democracia. Este objetivo se logrará adoptando una metodología objetiva y crítica para contrarrestar los prejuicios y estereotipos que surgen en torno a las religiones ... y también dentro de las religiones.
Se ha reunido un amplio consorcio europeo bajo la coordinación de la Università Ca’ Foscari de Venecia, Italia, para contar con los mejores expertos en la Unión Europea y ofrecer un enfoque común, transferible y escalable que vaya más allá de compartir con los profesores de Humanidades y Ciencias Sociales involucrados diferentes enfoques didácticos aplicables a la enseñanza de las religiones. El consorcio está formado por universidades, ONG con experiencia en educación intercultural en las escuelas e institutos de enseñanza secundaria como actores experimentales que implementarán las metodologías y herramientas producidas por el proyecto.
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