El curso "Promoción de la ciudadanía activa, la igualdad de género y la inclusión social en los entornos educativos" forma parte de un proyecto avalado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, INGAME "Gaming for Social Inclusion and Civic Participation – A holistic approach for a cultural shift in education and policy" (https://ingame.erasmus.site).
El curso es totalmente gratuito y se otorgará un certificado de la Universidad de Salamanca correspondiente a 25 horas de trabajo. El trabajo se organizará en dos sesiones de videoconferencia, una al inicio, el 20 de marzo a las 17:00-18:30 (CET) y otra al final, el 28 de marzo a las 16:30-18:30 (CET). El resto del trabajo se realizará de forma asíncrona a través de materiales y actividades en el campus virtual del Grupo de Investigación GRIAL de la Universidad de Salamanca. Se proporcionará acceso al mismo para el inicio del curso, así como los enlaces a las videoconferencias a través de Zoom. Asimismo, el curso estará guiado por un equipo del grupo GRIAL, la Dra. Alicia García-Holgado, la Dra. Sonia Verdugo-Castro, el Dr. Francisco José García-Peñalvo y Lucía García-Holgado.
Inscripción obligatoria y disponible hasta el día 20 de marzo de 2023 a las 12:00 (CET) en el siguiente enlace: https://forms.gle/GQGBotrnZnuYT7rF7. Limitado a 100 plazas.
El objetivo principal del curso es facilitar herramientas y recursos para fomentar la ciudadanía activa, la igualdad de género y la inclusión social en diferentes contextos educativos enfocados a jóvenes. En este sentido, los principales destinatarios del curso son trabajadores en el ámbito de la juventud, educadores, profesorado universitario, profesorado de educación secundaria, futuros docentes, líderes juveniles, responsables de la toma de decisiones y otros perfiles que trabajen con jóvenes.
Los objetivos específicos son:
- Saber cómo organizar el aula para una clase interactiva.
- Proporcionar materiales para que los participantes incluyan el curso de formación en su lugar de trabajo, educación, etc., con el fin de involucrar a la gente en la ciudadanía activa y animar a otros.
- Aprender formas de promover y aplicar prácticas de alfabetización digital y no digital en el aula.
- Comprender los beneficios y oportunidades, pero también los retos relacionados con las actividades no formales y las estrategias de aprendizaje basadas en juegos.
- Comprender los retos relacionados con la ciudadanía activa, la igualdad de género y la inclusión social y los enfoques para superarlos.
- Explorar y debatir críticamente la ciudadanía activa, la igualdad de género y la inclusión social.
- Presentar a los participantes una serie de ideas, definiciones y significados de la ciudadanía activa, la igualdad de género y la inclusión social.
- Animar y motivar a los participantes a pensar, debatir y relacionar estas ideas con sus propias experiencias y prácticas.
- Hacia una ciudadanía activa
- Recuperar la igualdad de género
- Reforzar la inclusión social
- La experiencia de INGAME
Para más información ponerse en contacto con aliciagh@usal.es.