Call for Papers monográfico movimiento educativo abierto

El acceso abierto a los recursos educativos surgió a principios de la década pasada, con la premisa de compartir la información para disminuir la brecha entre las comunidades con acceso a información y aquellas con mayores dificultades para ello. Así, aparecieron universidades en Estados Unidos, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes ofrecieron sus programas de estudio a través de Internet con la característica de libertad de uso, a lo que se le llamó el OpenCourseware. Ese hecho, dio paso a la creación del movimiento abierto, siendo una de sus manifestaciones los Recursos Educativos Abiertos (REA) y que se caracterizan por ofrecer materiales digitalizados de forma libre y abierta a educadores, estudiantes y autodidactas para utilizar y re-utilizar en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (UNESCO, 2002).

Por sus contribuciones en la democratización del conocimiento, el acceso abierto ha contribuido con el ámbito de la formación y es así como aparecen prácticas que se han integrado en lo que se ha llamado "Movimiento educativo abierto". Conceptualizamos al movimiento educativo abierto como las actividades educativas de acceso abierto que permite prácticas formativas que van desde el uso de REA disponibles en internet, la producción de materiales con licenciamiento abierto, la selección de REA a través de repositorios y conectores que actúan como infomediarios de los catálogos de REA, la diseminación de prácticas en entornos académicos, gubernamentales, institucionales, etc. y la movilización hacia las prácticas educativas (Ramírez y Burgos, 2012).

El Movimiento Educativo Abierto es un fenómeno que se ha venido desarrollando y analizando, principalmente en los países europeos y en Estados Unidos, no así, en los países emergentes, donde su desarrollo es aún muy reciente. Sin embargo, dada la importancia que representa para el ámbito educativo el poder contar con materiales, cursos, recursos de gran calidad, resulta relevante trabajar en esta temática y así lo han entendido académicos e investigadores que han enfocado sus estudios a dar un seguimiento a las experiencias en el campo del uso, reúso y transferencia del conocimiento, en el área de libre acceso.

La contribución a la discusión de los problemas educativos contemporáneos y las potencialidades que ofrece el participar activamente en el movimiento educativo abierto, resulta de gran importancia para encaminarnos a una sociedad basada en el conocimiento. Es en este sentido, que se considera relevante el promover entre los profesionales e investigadores del campo educativo la reflexión y el análisis sobre las experiencias que han resultado exitosas, así como las dificultades a las que se enfrentan quienes buscan adoptar o generar conocimiento en el esquema del movimiento abierto. Desde el acceso de recursos tecnológicos o de conectividad, la adopción del conocimiento en prácticas educativas innovadoras, la transformación y generación de nuevo conocimiento, la competencia para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), los repositorios temáticos e institucionales, las revistas de acceso abierto, las prácticas formativas en cursos masivos, la disposición y/o habilidades para participar en comunidades de práctica e investigación, son todos ellos aspectos que caracterizan al movimiento educativo abierto, y que por ende son sujetos de estudio y análisis.

El tema se justifica en la medida que el Movimiento Educativo Abierto busca la democratización en la llamada sociedad del conocimiento. El propósito es que mediante la colaboración entre comunidades de profesionales e investigadores, apoyadas en el uso de las TICs el conocimiento esté al alcance de un mayor número de personas, superando con ello la brecha entre países. Así, al facilitar el acceso al conocimiento, se pretende contribuir en la formación de seres humanos capaces de aprender de manera independiente y a lo largo de toda la vida. En el corazón del movimiento educativo abierto está la simple y poderosa idea de que el mundo del conocimiento es un bien público y que la tecnología en general y la World Wide Web en particular proveen una extraordinaria oportunidad para cada uno de compartir, usar y reusar el conocimiento.

Los temas de investigación que pueden ser presentados a través de los diversos tipos de colaboraciones previstas en el protocolo de la revista (artículos de investigación inéditos) y que den cuenta de la pluralidad de perspectivas teóricas, disciplinarias y temáticas propias del tema a tratar, son los siguientes (no excluyentes):

  • Estudios sobre la legalidad y derechos de autor (aspectos sobre propiedad intelectual, marca registrada, licencias de uso como creative commons, open access initiative).
  • Análisis de instancias formativas abiertas, plataformas y transferencia del conocimiento abierto (cursos masivos, repositorios temáticos, repositorios institucionales)
  • Estudios sobre conocimiento abierto, cultura de colaboración y compartición de recursos abiertos en instituciones.
  • Análisis de las tecnologías para la producción y publicación de recursos educativos (Identificación de software de autoría y diseño de recursos digitales en diferentes plataformas).
  • Estudios sobre el impacto de los recursos educativos abiertos o prácticas abiertas en los diferentes niveles educativos.
  • Estudios sobre redes académicas, comunidades de práctica y/o investigación en el movimiento educativo abierto.
  • Estudios sobre la sustentabilidad a largo plazo de proyectos de educación abierta (estudios de caso sobre la experiencia de instituciones que contemplen educación abierta)
  • Lecciones aprendidas del aprendizaje abierto en ambientes presenciales, mixtos y/o a distancia para el movimiento educativo abierto (movilización del conocimiento, experiencia en proyectos inter institucionales para el diseño, producción y uso de Recursos Educativos Abiertos)
  • Análisis del impacto de The Open Education Consortium (http://www.oeconsortium.org/ (aumento de uso, integración con programas académicos)
  • Estudio de la siguiente generación de aprendizaje abierto (repositorios, formación en ambientes abiertos, recursos, objetos de aprendizaje, universidad abierta).

Fecha límite de recepción de originales: 30 de septiembre del 2015.

Coordinadores del Volumen Especial

Dra. María Soledad Ramírez Montoya
Profesora titular de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnológico de Monterrey
Titular de las Cátedras UNESCO e ICDE: Movimiento educativo abierto para América Latina

Dr. Francisco José García Peñalvo
Profesor titular del Departamento de Informática y Automática, Universidad de Salamanca
Director del doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento

Revista Virtualis 
ISSN: 2007-2678

http://www1.ccm.itesm.mx/ehcs/dec/virtualis.html

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Referencias: